XII Rallye Montaña Palentina
Una edición más complicada si cabe, en la que la Escudería Montaña Palentina Racing había depositado todas sus ilusiones tras el inevitable paréntesis de la pasada temporada y que gracias al buen hacer organizativo, se tradujo en nuevo éxito tanto en el plano deportivo y de participación, como a nivel de seguimiento, ambiente y promoción turística.
Angel Represa y Antonio Represa, vencedores con su Audi Coupe
En su decimosegunda edición, esta cita de regularidad para vehículos clásicos puso de manifiesto su ya característico poder de convocatoria, dibujando una magnífica lista de inscritos con 85 equipos en liza. Además de los habituales conductores y navegantes locales, el rallye contó con una extensa nómina de participantes venidos desde Cantabria (gracias a la puntuabilidad para la Copa de Escuderías), así como del resto de provincias de Castilla y León, País Vasco, Asturias... e incluso con una dupla llegada desde Portugal.
Medidas anti-covid presentes
Pero para hacer todo esto posible, el protocolo puesto en marcha por parte de la organización tuvo una especial relevancia. De hecho, se dio prioridad a las verificaciones administrativas telemáticas para evitar aglomeraciones, se amplió tanto por delante como por detrás la plaza de salida en Cervera de Pisuerga para aumentar las distancias entre los vehículos, se ofreció un autoservicio de comida y sanitarios portátiles en el reagrupamiento y existió la posibilidad de descargar rutómetros digitales. Y es que el Rallye Montaña Palentina sigue siendo a día de hoy una tradición muy arraigada del verano tanto para participantes, como para vecinos y visitantes.
Emoción desde el principio
Centrándonos en el plano deportivo, los más de 80 vehículos participantes, que constituyen buena parte de la historia rodante de nuestro país, afrontaron un total de 12 tramos, con alrededor de 300 kms totales a cubrir en sus rutómetros. Con salida a mediodía desde la emblemática Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga y llegada al mismo punto al caer la noche, se establecieron diferentes modalidades de regularidad como las habituales medias impuestas, tramos a tablas, tramos a hitos y sobre todo, un tramo de ‘tipo inglés’ de 49 kms con las señales de tráfico como referencias, que dio mucho juego a los participantes.
La emoción comenzaba desde los primeros compases, ya que algún que otro despiste en el primer tramo condicionaba el resto del rallye para algunos equipos que se hundieron en la clasificación. Además, alguna sorpresa con zonas inéditas del agrado de todos, manteniéndose eso sí, como ya es costumbre, la parada para reponer fuerzas entre la 1ª y 2ª sección en la Venta Morena de San Salvador.
Por el camino, el plantel de máquinas recibió numerosos aplausos y ánimos a su paso por zonas como Ruega, Vañes, Piedrasluengas, el Embalse de la Cohilla, Puentenansa, Ojedo, Caloca, la ruta de los pantanos o Triollo, entre muchos otros.
Pugna por la segunda posición
Tras un total de 180 controles secretos computados de la mano de Anube Sport, la victoria final recayó en manos de los vallisoletanos Ángel y Antonio Represa. Esta vez con un Audi Coupé de 1994, la dupla de la Escudería Millemiglia Classic Team reeditaba así su triunfo de la última edición celebrada en 2019, por aquel entonces a lomos del Mercedes 190. La 2ª plaza absoluta fue para José Mª Reviejo y María Pérez, también con un Audi Coupé, dejando el tercer cajón del podio para Alberto Elvira y Lorena Sanz con un Ford Fiesta.
Vencedores por categorías
Luis Ángel Monterrubio y Nerea Verónica Méndez impusieron su VW Corrado en Open, haciendo lo propio Sancho Ramalho y Rui Martins (Alfa Romeo 2000 GTV) en Legend, Alberto Elvira y Lorena Sanz (Ford Fiesta) en Mérito, Ángel y Antonio Represa entre los equipos de Castilla y León, Victor Aydillo y Nerea Méndez entre los equipos palentinos, Guzmán Ortega entre los copilotos menores de edad y Rally Miglia Classic Team en el apartado de escuderías.
Pedro Cañizo