III Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas FEVA 2023
Burgo de Osma (Soria), 9-10 septiembre
Era además una buena ocasión para celebrar también los 30 años de vida de la Federación (1993-2023). La idea principal tras este evento es dar la posibilidad de rodar por rutas seguras, con muy poco tráfico, y de gran belleza, en la cual pudieron participar todo tipo de motocicletas fabricadas antes de 1979 y sin frenos de disco, dando preferencia a las motos de fabricación nacional, a las muy antiguas (pre-1949 principalmente) y a los ciclomotores, que son las categorías que menos pruebas disfrutan en España.
La participación de aquellas fabricadas antes de 1936 estaba bonificada en la inscripción. La Comisión de motos mantuvo su formato, ya convertido casi en tradicional, de puntuación por kilómetro recorrido, mayorándose el resultado en función de la edad de las motos y de los pilotos. Con 6 rutas previstas de menor a mayor dificultad y distancia a recorrer, de modo que cada uno pudo elegir aquella que mejor se acomodaba a sus condiciones físicas y a las prestaciones de su motocicleta. Las rutas preparadas iban desde los 70 km prácticamente en llano, hasta los 500 km con puertos de montaña. El domingo fueron 3 las rutas previstas, de menor recorrido para dar por finalizado el encuentro a la hora del almuerzo con una paella cortesía del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.
Los participantes recibieron una carpeta con los planos y rutómetros de las rutas posibles a elegir y una hoja de puntuación en base a los km recorridos. En total se inscribieron 50 motocicletas, completándose el cupo. 24 de ellas eran de fabricación anterior a 1949, entre las cuales 14 eran anteriores a 1936. La más antigua presente era la Automoto A12 de Julián Sesma. En moto nacional estuvieron presentes 14 motocicletas, Bultaco, Montesa, Derbi y Ducati fueron las marcas predominantes.
El premio a la mayor puntuación fue para Antonio Arango de Valladolid, con una Zündapp KSS600 y en moto nacional fue para José Nieto González de Barcelona, con Bultaco Tralla 101; ambos completaron los 500 km de la ruta más larga. Destacar que este año participaron 5 pilotos con edad inferior a los 30 años. En el rally participaron también 5 motos con sidecar y un triciclo Morgan de los años 30.