Triumph TR Register - Grupo Canarias, paseo por la carretera vieja del sur de Tenerife
Rememorando la I subida al Parador del Valle de Güímar el 19 de agosto de 1971, en la cual se alzaron como ganadores en un memorable empate entre D. Antonio López, al volante de un Alfa Romeo Giulia Super, -que aún se conserva- y a su vez D. Asdrúbal García, en un Triumph TR5 -lamentablemente ya desaparecido-, fue el pretexto y excelente idea que D. Carlos Bengtson Reverón (coordinador la delegación en Canarias del Club TR Register España) y su grupo directivo, organizaran el pasado sábado 25 de marzo este paseo por el Sur de Tenerife, evocando dicha Azaña.
La partida fue a las 10:30 h desde Santa Cruz de Tfe. hasta Güimar -25 kms aprox.- por autopista, tomando más tarde la carretera vieja y llegar al punto exacto donde tuvo lugar la salida de la prueba anteriormente citada, parando en el famoso badén, donde anecdóticamente el público se reunía a ver los coches que frenaban o volaban saliendo airosos o dañados de ese socavón, allí hubo un acto especial recordando la hazaña de aquellos pilotos (ya fallecidos), con la asistencia de D. Ramon Camacho, actual propietario del Alfa Romeo y los socios D. Eduardo Álvarez y D. Eduardo Pintado en sus TR, que hicieron también esa misma prueba en otras ocasiones, concluido el acto, se reanudo la subida hasta la antigua meta ubicada en el Parador, haciendo una parada de reagrupamiento.
Cumplida esta primera etapa, prosiguió el paseo por la antigua carretera del Sur, admirando sus medianías, atravesando hermosos pueblos y caseríos tales como, El Escobonal, Fasnia y Arico el Viejo, y después bajar nuevamente a la autopista para hacer un descanso en la estación de servicio de Abades Los Moriscos, donde esperaban otros dos TR que se unieron al grupo, quedando bellamente expuestos todos ellos, contabilizando 12 modelos de Triumph entre Stag, TR-4-5 y 6, además de 1 MG-A, 2 MG-B, 1 Morgan y un Rover P-5 invitados por el club, estableciendo un total de 17 británicas bellezas sobre ruedas.
Una vez acabado este breve descanso, se procedió a realizar la tercera y última etapa, tomando dirección a San Isidro, cruzando por su avda. principal y tomar el desvío a Atogo, (lugar de la prueba de ralléis más famosa de Tenerife), y hacer un recorrido completo del tramo, retomar la autopista y finalmente terminar este paseo en la Turística playa de las Américas, donde quedaron de nuevo expuestos todos los vehículos en una zona reservada en el Monkey Beach Club Bésame Mucho, uno de los mejores restaurantes de la isla, donde tuvo lugar un estupendo almuerzo actuando como anfitrión el Sr. Cabrera, propietario del mismo.
Después de una agradable sobremesa, concluyo esta bonita experiencia y homenaje a uno de aquellos históricos rallys que desde 1962 se vienen celebrando en Tenerife.
Texto y fotos: Lorenzo Suárez Dorta