Jerez 30 – La Leyenda
Fue una carrera espectacular, llena de glamour e indefinida hasta el final, con la que concluyó una magníficamente organizada jornada de automóviles clásicos, el "Iberian Historic Endurance", en el icónico circuito de Jerez. Hubo emoción, tensión, intensas discusiones y mucha fi esta al fi nal. Todo con el mejor espíritu de quien es un apasionado del automovilismo.
{adselite}
El fin de semana comenzó con una sesión de entrenamientos cronometrados en la que Francisco Albuquerque hizo valer su carismático Ford GT 40 para lograr la "pole position" entre los H1965. En los H1976 fue el Porsche de López/ Rodríguez el más rápido, mientras que en H1971, la pareja lusa Ferreira/Pina Cardoso colocó su Ford Escort RS 1600 en la primera plaza. Entre los 1300 cc, los Mini españoles que participaban por primera vez, demostraron que son serios candidatos a los triunfos, destacando la vuelta rápida de Muset Lara/Bellmont que lograron la "pole". Con la parrilla defi nida, el primer día de competición acabó con las hostilidades después de una intensa y exigente carrera de 50 minutos.
Los protagonistas fueron varios en una sesión llena de "reviravueltas" y adelantamientos en los que prevalecieron el respeto en la pista y la deportividad. Albuquerque, favorito en la salida, no llegó a arrancar debido a problemas de transmisión. Ante esto, fueron varios los que se alistaron para lograr el primer puesto. Fue el caso de Briones (Chile)/Horm (Alemania), que in mediatamente ocuparon ese lugar hasta que la presión de sus adversarios López/ Rodríguez los adelantó, aunque debido a un problema técnico, el equipo español tuvo que abandonar. Bastos Rezende/ Pais do Amaral tomaron el mando después de haber adelantado a Jorge López que perdió tiempo en un piano.
Aún así, la pareja portuguesa también tuvo problemas en su Porsche, y López, que ya se había resignado a la segunda plaza, alcanzó el primer lugar en la última vuelta venciendo esta emocionante carrera. En los H1965, Carlos Barbot con su Lotus Elan 26R se alzó con la victoria tras el abandono de Francisco Albuquerque, después de haberse estado adelantando mutuamente mientras estaban los dos en carrera. En los H1971 la lucha fue reñida, imponiendo Francisco Pinto su BMW 2002 en una categoría muy ecléctica. En la carrera reservada a los modelos con motores de hasta 1300 cc, Muset Lara/Bellmont tuvieron su estrella y obtuvieron el liderazgo del "Index of Performance" Cuervo & Sobrinos. En el segundo enfrentamiento del fin de semana, asistimos a un verdadero homenaje a las carreras de coches. Con la pista más sucia y más caliente que la víspera, todos los equipos tuvieron más dificultades para sacar partido de sus coches.
Los equipos invitados, uno proveniente de Colombia, Botero/Orjuela y el otro formado por Briones (Chile)/Horm (Alemania) estuvieron peleando por el primer lugar, con múltiples cambios de posición. A éstos se unieron los Porsche de Jorge López, el de Bastos Rezende/ Pais do Amaral y el de Zorrilla/Moreno que, hasta el cambio de pilotos iban muy próximos unos de otros y protagonizaron vistosos adelantamientos. Además de este quinteto, Francisco Pinto también se inmiscuyó en esta "guerra" durante las primeras vueltas aunque acabó perdiendo el contacto con ellos y haciendo su propia carrera. En la segunda mitad de la prueba, Briones/ Horm se colocaron en cabeza y fueron los primeros en ver la bandera a cuadros, aunque una penalización los relegó a la segunda posición y dio la victoria entre los invitados, a Botero/Orjuela. En los H1976, Jorge López volvió a ser el más feliz: “Fue una victoria dura pero que sabe muy bien. Me tuve que aplicar a fondo y llegué a salirme de la pista. No podía terminar mejor este fin de semana”.
Bastos Rezende/Pais do Amaral hicieron el segundo puesto muy cerca del ganador, haciendo que no se supiera el vencedor hasta la última vuelta, pues quedaron a 3 segundos en una carrera de 50 minutos. Zorrilla/Moreno completaron este podio. Francisco Pinto volvió a ser el mejor de los H1971, con su BMW decorado muy originalmente en blanco y verde, después del triunfo logrado en la víspera. El portugués protagonizó un intenso duelo con el Lotus Elan de Carlos Barbot hasta que éste tuvo que parar. En el podio estuvo acompañado por Gutiérrez/Steuer, que quedaron segundos y por Miguel Vaz y Fernando Soares que lograron la tercera plaza con el agresivo Datsun SSS. Teves Costa y Formosinho Sánchez destacaron entre los participantes en H1965, no sin réplica de Luís Sousa Ribeiro. El piloto del Ford Cortina Lotus volvió al podio tala y como en la carrera del sábado. Antonio Torres da Silva cerró el podio de esta categoría.
El Index de Performance Cuervo y Sobrinos volvió a ser extremadamente competido y al final, el Mini preparado por Cars by Simon y pilotado por Muset Lara/Bellmont consiguió la victoria, ganando también la categoria de 1300 cc, por delante de Antonio Escalante, también con Mini. El ganador se lleva a casa un reloj de la colección Racing. El "Iberian Historic Endurance" se prepara para ir a Portugal por primera vez este año. Serán los días del 27 al 30 de octubre, durante el "Algarve Classic Festival" que se celebra en el Autódromo Internacional del Algarve.