IX Rally de Regularidad Villa de Lalín 2023
En una nueva ubicación, el Centro Comercial Pontiñas Gadis, donde tendrían lugar las verificaciones administrativas en sus oficinas interiores, y las técnicas en la explanada del mismo. Además, desde esta ubicación se podía salir al nuevo tramo de calibración que tenía una distancia de 5.600 metros tanto de ida como de vuelta, y con un lugar para hacer un cambio de sentido con total normalidad y facilidad.
Un total de 54 equipos se presentaron a la salida de este parque cerrado, 3 de ellos totalmente femeninos y uno de ellos venido desde el país vecino Portugal, este último con cambio de navegante en el último minuto por embarazo de la copiloto titular. Entre estos equipos destacamos también el formado por el piloto Luis Aragonés y Sonia Soto a bordo de un Alpine 1300, personaje muy conocido en la ciudad Ourensana por tantas colaboraciones y años de afición a esta nuestra disciplina. También a equipos locales como Juan Recimil y Alejandro Barrio con su Toyota Celica, destacando a estos, porque curiosamente, además de ellos participan también hijos, mujeres y amigos todos relacionados con la familia Recimil, y la importancia de todos y cada uno de los participantes, que sin ellos esto no sería posible, al igual que patrocinadores. Sabemos de buena tinta lo que cuesta salir a participar a un rally y la organización lo agradece encarecidamente.
El trazado constaba de un total de 138 km, de los cuales un total de 118 al menos eran cronometrados, con un total de 300 controles medidos por Fernando Losada y la empresa Anube Sport, partiendo de Lalín, pasando por Silleda, A Estrada, el municipio coruñés de Vedra, Forcarei y de nuevo Lalín. A media tarde en A Estrada tendría lugar un descanso para un refrigerio y ahí, ya estarían abiertos al público los resultados obtenidos por los participantes en los tres primeros tramos, para así, poder ponerlos un poquito más nerviosos. Además, aquí se haría entrega de las tablas del tramo 7, Trofeo especial, con 16,800 m de recorrido, el cual tendría el premio especial de dos relojes cedidos por la Joyería Ourensana Sierra Joyeros.
Este recorrido constaría también de un tramo ya mítico en Lalín, conocida como la flecha alemana, un tramo guiado solo por una flecha en una página de un rutómetro y los cruces que se debían descartar indicados a ambos lados y en los metros precisos.
Rally intenso que finalizaría a las 21 h en el Restaurante O Fogar de Breogán para disfrutar de cena típica gallega y de sus caldos tanto tintos como blancos de la zona.
Los primeros clasificados serían los locales Miky Caldas y Diego López con BMW E21 con un total de 167 puntos, segundos de la general serían Oscar Otero y Jorge González con Seat 124 de Arenteiro Clásicos con un total de 201 puntos, y terceros de este evento los vigueses Benito López y Sergio González con un total de 341 puntos. Recordamos que para este tipo de rallys en Galicia no se permiten pirámides ni Blunik, lo cual le da mayor importancia.
Primer equipo femenino clasificado el formado por Sandra Gil y Paula Gil con Ford Fiesta y novenas de la general con un total de 987 puntos.
Los relojes del tramo especial Sierra Joyeros fue para los de Nigrán, Luciano Duarte y Begoña Alfaro con Lancia Beta, y los últimos clasificados que pasaron todos los controles, los cuales se llevaron unos relojes despertadores fue para los portugueses André Fernando Cardoso y Gonçalo José Vilaça con Triumph Spitfire de la escudería lusa Club Clásicos Limiano.
El premio para los venidos de más lejos fue para los organizadores del Clásico del Atlas que decidieron venir desde Madrid a Lalín en su VW Escarabajo 1200, Enrique Martínez y Raquel Arnanz.
Y hasta aquí este IX Rally de Regularidad Histórica Villa de Lalín, os esperamos en nuestro décimo aniversario en 2024
Víctor Grande González (Director del evento)